Sitio Oficial

Historia del Tricking en Argentina

El Tricking en Argentina comenzó en distintos puntos del país entre los años 2005 y 2006, cuando la disciplina aún no era reconocida como lo es hoy a nivel mundial con el nombre de “Martial Arts Tricking”.

Origen del Tricking en Argentina

Los primeros acróbatas en comenzar a realizar movimientos extremos en el país fueron en Capital Federal, Tandil, Conurbano Bonaerense, Corrientes y Córdoba. Entre los años 2004 y 2006 la disciplina no era conocida como “Tricking” sino mas bien como acrobacias marciales, martial arts tricks, acrobacias extremas, patadas extremas o Trickzs (o tricks). Muchos de los primeros acróbatas no se identificaban como “trickers” o “tricksters” sino simples practicantes de movimientos acrobáticos extremos. Incluso muchos de estos acróbatas se identificaban mas como practicantes de disciplinas que ya existían como Freerunning, Parkour o Breakdance con la diferencia que incorporaban patadas marciales originarias de Kung Fu, Taekwondo o Capoeira. La corriente inicial era una mezcla de todo, por esta razón, no se puede saber con exactitud cuando surgió el “primer tricker” en el país.

Primeros puntos y grupos en Argentina

En distintos puntos del país se formaron distintos grupos de entrenamientos de estas reciente disciplina. Cada uno de ellos con sus diferentes referentes (que en esas épocas eran escasos). Los principales “trickers” mundiales en motivar a los argentinos fueron: Steve Terada, Jon Call (Jujimufu), Anis Cheurfa entre otros más.

Fue así que, motivados por ellos, se formaron distintos grupos de entrenamientos. Con el tiempo, algunos de estos grupos cambiaron de nombre o se disolvieron. Recién entre los años 2008 y 2010 gracias al crecimiento de Internet, algunos de estos grupos pudieron conocerse personalmente, mientras que el resto de los grupos seguían creciendo de forma paralela.

Los grupos que conocemos en la actualidad, sus integrantes y años de formación fueron los siguientes:

  • “Doble Karma”: Tandil (Buenos Aires), año 2005. Integrantes: Nicolás Jesa, Joel Biurrun.
  • “Urban Condition”: Capital Federal, año 2008. Integrantes: Pablo Kun Castro.
  • “Corrientrickz”: Corrientes, año 2008. Integrantes: Alfredo “Tatto” Roa.
  • “GDM”: Bernal (Buenos Aires), año 2009. Integrantes: Lucas Ganduglia.
  • “SickTricks”: Córdoba Capital (Córdoba), año 2009. Integrantes: Darío Ruarte, Natanael Amatto, Franco “Colo” Orzan, Emi Spiluttini.
  • “Team Adrenaline”: Mar del Plata, año 2012. Integrantes: Matías Spini (Matto SP).
  • “Trickz Bariloche”: Bariloche (Río Negro), año 2011. Integrantes: Tomás Martinez.
  • “Skape Gym”: Quilmes (Buenos Aires), año 2014. Integrantes: Rodrigo del Castillo.

Tricking Argentina en la red

En esa época, Internet no tenía la popularidad y el libre acceso que se tiene hoy, motivo por el cual, difundir y conocer sobre la disciplina no era tarea fácil. Los pocos trickers, se capacitaban con los escasos videos que circulaban en apenas unos pocos sitios, con búsquedas de términos tales como “XMA”, “tricks”, “trickz”, “acrobacias extremas”, “patadas extremas” entre otros nombres más. El término “tricking” surgió años después.

Con la aparición de Youtube, se pudo comenzar a compartir de manera más fácil los videos. Naturalmente que no todos conocían este sitio. Y no todo el que lo conocía lo sabía utilizar.

Youtube en 2006

Los primeros en subir videos de tricking en Argentina a Youtube fueron los integrantes de lo que se convertiría hoy en Urban Condition (Capital) a finales del año 2006, posteriormente el equipo de “Doble Karma” en 2007. En el 2008 hizo su aparición el equipo de “CorrientrickZ” (Corrientes). Posteriormente lo hace el equipo de “GDM” y luego el team de Córdoba en 2009 que luego se convertiría en SickTricks.

Sitio Web de Tricks

En 2007, los miembros de “Doble Karma” registran el dominio “doblekarma.com.ar” en donde fundan el primer sitio de “Tricks” en latinoamérica, en donde subían tutoriales redactados y ejemplificados a través de videos .

En 2010, se crea el foro “TrickZ Argh!” con el objetivo de organizar Gathering’s y reunir a los trickers argentinos. Este último grupo, también conforman “ChaoTrickz Action Team”, para posteriormente llamarlo “Urban Condition”, empresa de acrobacias.

Primeros Gathering

  • Año 2008: “Trixmas“, Capital Federal. Evento organizado por “Urban Condition” que reunió a distintos trickers de la zona y se repitió años más tardes.
  • Año 2010: “Córdoba Tricking Gathering“. Organizado por “SickTricks” con presencia de miembros de Corrientes.
  • Año 2014: “Tricking Party“. Evento organizado en la ciudad de Mar del Plata por los miembros de “Team Adrenaline”.
  • Año 2014: “Super Mega Gathering Argentino“: organizado por Skape Gym, en la ciudad bonaerense de Quilmes.
  • Año 2014: “Argentina Tricking Gathering“: gathering organizado por “Doble Karma” con el afán de reunir a miembros de todo el país.
  • Año 2016: “Gathering Sureño“. Organizado por “Tricking Bariloche” en dicha ciudad.

Primeras Escuelas en el país

La primer escuela en fundarse fue “GDM“, en el año 2009, en Bernal, de la mano de Lucas Ganduglia. Originalmente se enseñaban acrobacias de suelo en general, hasta que años mas tarde se daría lugar al Parkour por un lado y Tricking por otro.

En el 2013 Rodrigo del Castillo inicia sus clases de Tricking en Quilmes. Al año siguiente, decide abrir un mega-gimnasio llamado “Skape Gym“, en el mes de marzo de 2014.

Este mismo año, abren sus puertas la “Escuela de Tricking Tandil“, formada por el equipo de Doble Karma. Meses después, hace lo mismo Dario Ruarte en la ciudad de Córdoba, que si bien hacia tiempo venia enseñando “tricks” en sus clases de Taekwondo desde tiempo atrás, oficialmente inicia su escuela de Tricking.

Al año siguiente, 2015, en la ciudad de Córdoba, Natanael Amatto decide abrir un espacio para el dictado de clases de Tricking, mientras que en otro punto del país, San Carlos de Bariloche, hace lo mismo Tomás Martinez, abriendo la “Escuela de Tricking Bariloche“.

Crecimiento de la disciplina en el país

Gracias a las redes sociales, el Tricking se ha difundido de forma exponencial. La formación de nuevos grupos, gatherings y escuelas harán que esta disciplina no deje de crecer.

Links Oficiales

Grupo en Facebook:
  • Tricking Argentina
  • Página Facebook:
  • Tricking Argentina
  • Canal de Youtube:
  • Tricking Argentina
  • Argentina Tricking Gathering:
  • Argentina Tricking Gathering